El Papa felicita al nuevo patriarca

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:27


ROMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI felicitó "calurosamente" al recién elegido Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, su Santidad Kirill, a través de un telegrama difundido hoy por la sala de prensa del Vaticano.

En particular, el Papa aseguró sus oraciones por el nuevo patriarca, para que sepa guiar a sus fieles "con abundante sabiduría" y les sostenga en su "fidelidad al Evangelio y a las grandes tradiciones de la Ortodoxia rusa".

Asimismo, pidió a Dios que "bendiga" los esfuerzos del nuevo patriarca para "mantener la comunión entre las iglesias ortodoxas y siga buscando la plena comunión", que es el objetivo del diálogo entre católicos y ortodoxos.

En este sentido, el Papa aseguró su "cercanía espiritual" y renovó su empeño por seguir cooperando con la Iglesia ortodoxa para dar "un testimonio cada vez más claro de la verdad del mensaje cristiano y de los valores" que conducirán al mundo a la "paz, la justicia y el amoroso cuidado de los marginados".

El Concilio Local de la Iglesia Ortoxa rusa designó ayer como nuevo patriarca, en sustitución del fallecido Alexis II, al actual encargado de relaciones externas de la jerarquía eclesiástica, el metropolita Kirill, que se convertirá en el decimosexto dirigente.

Kirill recibió 598 votos de los 700 posibles, mientras que el segundo candidato, el metropolita Kliment, obtuvo tan sólo 169. El metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado ya ocupaba el cargo de líder interino desde la muerte de Alexis II, que falleció a principios de diciembre a los 79 años de edad por una insuficiencia cardíaca.