Publicado 02/12/2021 16:00CET

El Parlamento alemán proclamará a Scholz como canciller el próximo miércoles

Olaf Scholz, candidato a la Cancillería en Alemania
Olaf Scholz, candidato a la Cancillería en Alemania - John Macdougall/AFP-Pool/dpa

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, tiene previsto votar el próximo miércoles, 8 de diciembre, la candidatura del socialdemócrata Olaf Scholz a la Cancillería, primer paso para la instalación de la nueva coalición tripartita compartida con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Esta 'coalición semáforo', encabezada por el Partido Socialdemócrata (SPD), pasará página a 16 años de Gobierno de Angela Merkel y supondrá la vuelta a la oposición de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), principal perdedora de las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Scholz ejerce actualmente como vicecanciller y ministro de Finanzas, dentro de la 'gran coalición' que comparten socialdemócratas y conservadores. Entre sus primeros desafíos estará contener el repunte de los casos de coronavirus, que ha obligado al Ejecutivo federal y a las regiones a aprobar nuevas restricciones, dirigidas principalmente contra las personas que no se hayan vacunado contra la COVID-19.

Además, la lucha contra el cambio climático, la subida del salario mínimo, la legalización del consumo de cannabis o la rebaja de la edad para poder votar figuran entre las promesas del nuevo Gobierno tripatrito.

Para leer más