El Parlamento de Etiopía celebrará mañana una sesión para elegir al nuevo presidente del país

El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Publicado 24/10/2018 21:41:35CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos cámaras del Parlamento de Etiopía celebrarán el jueves una sesión conjunta en la que está previsto que acepten la dimisión del presidente del país, Mulatu Teshome, y voten a su sucesor, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Hasta el momento no han trascendido los motivos por los que Mulatu presentará su dimisión. El mandatario accedió al cargo el 7 de octubre de 2013, convirtiéndose así en el tercer presidente del país desde que aprobó su Constitución y adoptó el multipartidismo en 1995.

La Carta Magna del país contempla que un presidente puede estar en el cargo durante dos mandatos de seis años, por lo que aún le quedaría por cumplir un año de su primer mandato.

En el país existe un sistema parlamentario que deja la mayoría de los poderes en manos del primer ministro y el Parlamento, motivo por el que el cargo de presidente es en gran medida simbólico.

El primer ministro, Abiy Ahmed, accedió al cargo en abril y desde entonces ha puesto en marcha un abanico de reformas, además de firmar la paz con la vecina Eritrea. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.