El Parlamento griego aprueba una ley para convertir a los gobiernos locales en prestamistas del Estado

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 23:32

ATENAS, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento griego ha aprobado a última hora del viernes un proyecto de ley para obligar a los gobiernos locales a conceder créditos al Estado, desafiando con ello la autoridad municipal y a los sindicatos sectoriales.

A pocas semanas de quedarse sin efectivo, el Gobierno de Alexis Tsipras ha estado recabando dinero de todas las administraciones públicas en una serie de transferencias controvertidas mientras intenta conseguir más ayuda financiera de sus socios europeos.

En un paso más, este viernes ha sometido al Parlamento un proyecto de ley que impone a los gobiernos locales la obligación de prestar al Estado el dinero que éste les requiera, consiguiendo el 'sí' de los diputados con 156 votos a favor y 104 en contra.

"Es un compromiso del Estado pagar los sueldos y las pensiones", ha dicho el portavoz de la gobernante SYRIZA en el Congreso, Nikos Filis, para defender este proyecto de ley. "Habrá mejores intereses (que los ofrecidos por los bancos)", ha asegurado.

La iniciativa gubernamental no ha gustado ni a los dirigentes ni a los funcionarios de las administraciones públicas locales, que antes de la votación parlamentaria han protagonizado una marcha de tres horas por Atenas en señal de protesta.

"Si el primer ministro nos dice que el rescate del país depende del dinero de los gobiernos locales, lo entregaremos. Solo necesitamos saber que hay un plan", ha dicho en un tono más conciliador el sindicato de municipios KENE.

Por su parte, el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis ha confiado en que esta medida anime a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Grecia ya ha hecho lo que debía. Esperamos la misma voluntad por parte de nuestros acreedores", ha apuntado.

Leer más acerca de: