El Parlamento kosovar aprueba por abrumadora mayoría el plan de Ahtisaari

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 13:50


PRISTINA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Kosovo aprobó hoy por abrumadora mayoría el plan de la ONU sobre el futuro de la provincia, que prevé la concesión de una independencia bajo supervisión internacional.

La resolución fue aprobada por cien votos a favor y sólo uno en contra. La inmensa mayoría de los 120 diputados de la Asamblea pertenece a la etnia albanesa. 19 diputados estuvieron ausentes durante la votación. Los diputados serbios han venido boicoteando su presencia en el Parlamento desde 2004 a causa de la violencia que sufre la comunidad serbia de Kosovo.

El Parlamento aprobó el plan propuesto por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari "en la creencia de que supone una solución equilibrada y correcta que coincide con la voluntad del pueblo de Kosovo", se lee en la resolución.

Los diputados se comprometen al "pleno cumplimiento" del estatus propuesto por el ex presidente finés, mediador en las negociaciones entre albano-kosovares y serbios, cuyas delegaciones no llegaron a ningún acuerdo respecto a esta propuesta en las negociaciones que mantuvieron en Viena entre finales de febrero y principios de abril. El plan debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que tenga efecto.

El Parlamento celebra "sin reservas" la misión internacional civil y de seguridad que será creada en Kosovo en virtud del acuerdo y "promete que cooperará y apoyará esta presencia mediante todas las formas posibles hasta que concluya su misión contemplada en el acuerdo", prosigue el texto aprobado.