El Parlamento de Somalia Sudoccidental elige al candidato gubernamental como nuevo líder de la región

Publicado 19/12/2018 16:55:29CET

Menos de una semana después de la detención de un antiguo alto cargo de Al Shabaab que presentó su candidatura

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la región de Somalia Sudoccidental ha elegido este miércoles al candidato respaldado por el Gobierno central como nuevo presidente regional, menos de una semana después de la detención de uno de sus principales rivales, el antiguo alto cargo de la milicia islamista Al Shabaab Mujtar Robow.

La votación se ha saldado con 103 votos a favor de Abdiaziz Hasán Mohamed, conocido como Abdiaziz Lafta Garin, frente a los 22 que ha recabado Aden Saransor, según la comisión electoral regional, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

El nuevo presidente de Somalia Sudoccidental contaba con el apoyo de Mogadiscio y ocupó en el pasado los ministerios de Energía y Comercio en el Gobierno central.

Un total de cinco candidatos se habían presentado a la Presidencia de la región. La votación ha tenido lugar en medio de un gran despliegue de seguridad en la capital de Somalia Sudoccidental, Baidoa, tras los disturbios registrados a causa de la detención de Robow, que se saldaron con once muertos.

Husein Sheij Alí, presidente del 'think tank' Hiraal Institute, con sede en Mogadiscio, ha señalado que Mohamed podría hacer frente a dificultades a la hora de ejercer su autoridad debido a sus lazos con el Gobierno central, muy criticado en la región.

Por su parte, Judd Devermont, director para África del Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington, ha valorado que "los ataques contra Robow han destrozado la credibilidad de estas elecciones", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Ministerio de Seguridad anunció el 13 de noviembre el arresto de Robow a través de un comunicado en el que le acusó de "organizar una ofensiva militar" contra Baidoa.

Así, dijo que Robow era sospechoso de trasladar armas y milicianos a la ciudad y le exigió que abandone "su ideología de terrorismo" y "apoye al Gobierno federal de Somalia". El exdirigente de Al Shabaab renunció públicamente a la violencia en agosto de 2017.

La región de Somalia Sudoccidental ha sido la primera de las siete regiones semiautónomas del país que celebrarán elecciones presidenciales en los próximos meses.

La comisión dio 'luz verde' a la candidatura de Robow el 2 de noviembre, poco después de que éste mantuviera un encuentro con el presidente de esta región autónoma, Sharif Hasán Sheij Adén.

La decisión fue adoptada menos de un mes después de que el Ministerio de Interior de Somalia indicara en un comunicado que Robow no podrá presentar su candidatura dado que aún hace frente a sanciones y siguen pesando contra él órdenes internacionales de detención.

LA FIGURA DE 'ABÚ MANSUR'

El antiguo miliciano, conocido como 'Abú Mansur', llegó a ser portavoz de Al Shabaab y 'número dos' del grupo terrorista somalí. Robow cayó en desgracia en Al Shabaab en 2013 y, desde entonces, se mantenía con varios cientos de milicianos a su cargo alejado del grupo terrorista.

En junio de 2017, Estados Unidos decidió retirarle de su lista de patrocinadores del terrorismo, en la que permaneció durante cinco años. A principios de octubre anunció que se presentaría a la Presidencia de la región semiautónoma y resaltó que concurrirá a los comicios a petición de los residentes de la zona.

Días después de entregarse a las autoridades, Robow instó a los milicianos a abandonar la organización terrorista por considerar que ya no sirve al propósito del Islam.

"Abandoné Al Shabaab por falta de entendimiento, porque no estoy de acuerdo con su ideología porque no sirve ni al islam ni al pueblo", dijo. "Ahora pido a los milicianos que también abandonen Al Shabaab", agregó.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.