Actualizado 03/03/2022 18:12

El Parlamento de Ucrania avala eximir de responsabilidad a los civiles que utilicen armas para repeler la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una foto de archivo en el Parlamento.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una foto de archivo en el Parlamento. - -/Ukrinform/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha avalado este jueves eximir de responsabilidad judicial a todos aquellos civiles que hagan uso de armas de fuego para repeler la invasión rusa del territorio.

Los diputados han aprobado así la Ley para Garantizar la Participación de Civiles en la Defensa de Ucrania, que permite el uso de armas de fuego por parte de civiles ante los ataques de las tropas rusas.

En una sesión a puerta cerrada, los diputados han sacado adelante el proyecto, que establece que mientras esté en vigor la Ley Marcial, los ciudadanos ucranianos y los extranjeros que se encuentren de forma legal en el territorio podrán recibir armas y munición de acuerdo a los procesos establecidos por el Ministerio del Interior para luchar así contra el Ejército ruso.

La nueva legislación no afectará al personal militar ni a aquellas personas que están sujetas a algún tipo de despliegue, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. El uso de armas por parte de la población civil se realizará de forma similar a la obtención y uso de armamento por parte del personal militar en el marco de sus misiones para repeler la agresión rusa.

No obstante, los civiles estarán obligados a entregar las armas y la munición recibida a la Policía Nacional de Ucrania en un plazo de diez días una vez sea retirada a Ley Marcial en el país. En caso de violar dicha normativa, los civiles sí podrían verse sujetos a cargos.

Por otra parte, el Parlamento ucraniano ha adoptado una serie de enmiendas para garantizar la responsabilidad de aquellas personas que lleven a cabo actos "colaboracionistas". La normativa restringe el acceso de los implicados en cuestiones electorales, así como el servicio militar.

Más información