El partido de Bhutto propone a su viudo como candidato a presidente de Pakistán

Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:07



   ISLAMABAD, 21 Ago. (Reuters/EP) - 


El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, ha propuesto al viudo de ésta, Asif Ali Zardari, como candidato a la Presidencia del país después de la dimisión esta semana de Pervez Musharraf.

   El PPP es el principal partido de la coalición formada tras las elecciones del pasado febrero, pero depende para gobernar del segundo gran partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si no se reinstaura en sus cargos a los jueces que fueron destituidos por Musharraf el otoño pasado.

   Este es uno de los principales motivos de división entre los dos principales partidos. Otra cuestión conflictiva es la elección del nuevo presidente. Según la portavoz del PPP, Farzana Raja, "la mayoría del partido cree que Asif Zardari debe ser presidente", al tiempo que añadió que la decisión final se espera el viernes.

   Según la Constitución, el nuevo presidente debe ser elegido por los miembros de las cuatro asambleas provinciales y por las dos Cámaras del Parlamento en los 30 días siguientes a la dimisión de Musharraf.

   El partido de Sharif, sin embargo, quiere que el próximo jefe de Estado proceda de una de las provincias menores del país y considera que el candidato debe ser elegido por consenso.

   Unida al problema de los jueces, la candidatura para presidente es uno de los temas que más dividen a los principales partidos de la coalición, en el pasado enfrentados y cuyos dos líderes, Bhutto y Sharif, fueron jefes de Gobierno. Con vistas a las elecciones, los líderes de ambas formaciones decidieron unir sus fuerzas contra el enemigo común, Musharraf, pero las diferencias entre ambos no han tardado en aparecer.

   Para Sharif, la restitución de los jueces debe ser una de las prioridades del Ejecutivo, pero el PPP se muestra reticente porque la devolución de los cargos podría implicar que a algunos de sus miembros como el propio Zardari les sea retirada la amnistía por presuntos delitos de corrupción, según analistas políticos.