El Partido Comunista de China "perfecciona" el sistema para elegir al líder de Hong Kong tras meses de protestas

Sala de reunión del Partido Comunista de China (PCCh)
Sala de reunión del Partido Comunista de China (PCCh) - XINHUA
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 18:46

HONG KONG, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de China (PCCh) ha "perfeccionado" el sistema para elegir al jefe del Gobierno de Hong Kong tras meses de protestas en la ex colonia británica en demanda de una apertura democrática.

La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, ha informado este martes de las decisiones tomadas por el Comité Central del PCCh en el cónclave celebrado entre el 28 y el 31 de octubre en Pekín sobre "algunos temas importantes relativos a la actualización y la mejora del sistema del socialismo con características chinas".

El Comité Central ha ordenado "perfeccionar" los mecanismos de designación y destitución de los líderes y altos cargos de Hong Kong y Macao --ex colonia portuguesa--, si bien Xinhua no ha dado detalles.

También se ha decidido "establecer un robusto sistema legal", así como de ejecución de las medidas legales, "para salvaguardar la seguridad nacional en estas regiones administrativas especiales".

El Partido Comunista busca igualmente "perfeccionar" el sistema mediante el cual el partido único puede ejercer plena jurisdicción en Hong Hong, conforme a la Constitución china.

Además, en una leve alusión a los motivos de las protestas, el PCCh ha indicado que apoyará con más ahínco el desarrollo económico de Hong Kong centrándose en las "causas profundas" de la inestabilidad social.

Al mismo tiempo, ha aclarado que el régimen de Pekín no tolerará "ningún comportamiento separatista", por lo que también ha anunciado medidas para fortalecer el "espíritu patriótico" de los jóvenes hongkoneses.

Las decisiones del PCCh se han dado a conocer un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, escenificara su apoyo a la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, con quien se reunió el lunes en Shangái en el marco de un foro internacional.

"Expresó su preocupación por Hong Kong, especialmente dados los disturbios sociales que hemos visto en los últimos cinco meses y expresó su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de la región administrativa", ha contado Lam este martes en declaraciones a la prensa.

MÁSCARAS DE GUY FAWKES

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Este martes, un centenar de manifestantes han conmemorado la Noche de los Fuegos Artificiales luciendo máscaras de Guy Fawkes, líder del complot urdido para la noche del 5 de noviembre de 1605 contra el Parlamento británico, en el turístico distrito de Tsim Shau Tsui.

Esta forma de protestar constituye un desafío al Gobierno de Lam, que ha prohibido expresamente el uso de máscaras a los manifestantes para poder identificarlos en caso de que haya disturbios.

"Estamos aquí para decirle al Gobierno que no le tenemos miedo y que ellos deberían tenernos miedo a nosotros", ha dicho Pete, de 27 años, uno de los manifestantes enmascarados.

Leer más acerca de: