El partido de los hermanos Shinawatra lidera los resultados de las legislativas en Tailandia con 136 escaños

Tailandia.- El partido de los Shinawatra anuncia que intentará formar gobierno en Tailandia
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado 07/05/2019 13:40:19CET

BANGKOK, 7 May. (DPA/EP) -

El Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, lidera los resultados oficiales en las elecciones legislativas celebradas el 24 de marzo de Tailandia, con un total de 136 de los 350 escaños que se adjudican por votación directa.

De los 349 escaños anunciados este martes por la Comisión Electoral de Tailandia --hay un escaño sin ganador declarado--, el Puea Thai ha logrado 136, el Phalang Pracharat --la formación que presenta como candidato a primer ministro al jefe de la junta militar golpista, el general Prayuth Chan Ocha-- ha conseguido 97 diputados, el Partido Democrático tiene 33 y el nuevo partido progresista y antijunta Futuro Adelante se queda con 30.

El Puea Thai está vinculado a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, los dos ex primeros ministros cuyos gobiernos fueron derrocados por sendos golpes de Estado en 2006 y 2014 y que abandonaron el país para evitar ser condenados en casos que han denunciado como persecuciones políticas.

Los resultados anunciados este martes por la Comisión Electoral incluyen a todos los ganadores de los escaños por elección directa salvo uno y apenas varían los resultados preliminares. Los otros 150 escaños se decidirán por una representación proporcional de los partidos en función de sus resultados en la elección directa de diputados.

La tardanza de la Comisión Electoral en el anuncio de los resultados oficiales y las discrepancias entre líderes políticos por las elecciones han provocado críticas en redes sociales al trabajo de las autoridades electorales de Tailandia.

Tanto el Puea Thai como el Phalang Pracharat han reivindicado su derecho a formar gobierno tras los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral. El Puea Thai es el partido que más escaños ha conseguido pero el Phalang Pracharat cuenta con la ventaja de los 250 miembros del Senado, nombrados por las Fuerzas Armadas, para poder aprobar la candidatura del general Prayuth como jefe del Gobierno.

Las elecciones del 24 de marzo fueron las primeras celebradas desde el golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha, quien, además de reformar la Constitución para dar un papel clave a las Fuerzas Armadas en la aprobación del nuevo gobierno en el Parlamento, se presentó como candidato a primer ministro negándose a participar en debates con el resto de candidatos.

Contador

Para leer más