El partido del jefe de la junta militar no intentará formar gobierno hasta después de la coronación del rey

Prayuth Chan Ocha
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 12:47

BANGKOK, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El Phalang Pracharat, el partido que presentó como candidato a primer ministro al jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha decidido suspender las conversaciones para intentar formar gobierno hasta que concluyan en mayo los actos de coronación del rey Maha Vajiralongkorn.

El anuncio del partido monárquico y militarista llega en un momento en el que se mantiene la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones generales del domingo porque la Comisión Electoral solo ha anunciado la cifra definitiva de votos pero no el reparto final de escaños en la Cámara de Diputados.

El Puea Thai, el partido de los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, ha sido la formación que se impone en número de escaños (a la espera de conocer el reparto final) y en sufragios ha ganado el Phalang Pracharat. Los dos partidos han reclamado su derecho a formar gobierno por considerarse ganadores de los comicios, a pesar de la clara ventaja en escaños del partido de los Shinawatra (137 diputados frente a los 97 del Phalang Pracharat).

La Comisión Electoral ha anunciado que los resultados definitivos de los comicios no se conocerán hasta el 9 de mayo, días después de los actos de coronación del monarca. La coronación de Maha Vajiralongkorn se desarrollará en una serie de actos que tendrán lugar del 4 al 6 de mayo, tras el periodo de luto por la muerte del anterior monarca, Bhumibol Adulyadej, que falleció en 2016.

En este contexto, el partido del general jefe de la junta militar ha avanzado que suspende las conversaciones para formar una coalición de gobierno para no distraer la atención de la ceremonia de coronación del monarca. "Estamos esperando. Formar un gobierno esta vez es totalmente distinto", ha indicado el secretario general del Phalang Pracharat, Sonthirat Sontijirawong.

"Esta vez, tenemos un acontecimiento: la ceremonia de coronación, la ceremonia más importante para todos los tailandeses. Estamos dando prioridad a esto", ha asegurado. La cultura tailandesa está profundamente vinculada al culto a la monarquía constitucional y la coronación del rey Maha Vajiralongkorn será la primera que puedan presenciar la mayoría de los tailandeses tras 70 años de reinado del Bhumibol.

Los preparativos de la coronación, una mezcla de ceremonias religiosas budistas y rituales hindúes brahmanes, comenzarán el 6 de abril, con los monjes recogiendo aguas sagradas para bañar al monarca tailandés.

El general Prayuth ha dicho este viernes que las conversaciones para formar gobierno deberían centrarse en unir a los que quieren "hacer el bien por el país y el pueblo" y "retirar a las malas personas y aquellos que hacen daño al país".

Leer más acerca de: