El partido del presidente de Maldivas recurre su derrota en las elecciones de septiembre

Abdulá Yamin
REUTERS / POOL NEW
Publicado 10/10/2018 16:51:32CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha presentado este miércoles un recurso contra los resultados de las elecciones celebradas el 23 de septiembre, en las que se impuso el líder opositor, Ibrahim Solí.

Mohamed Salim, del equipo legal del Partido Progresista de Maldivas (PPM), ha afirmado que el caso ha sido presentado ante el Tribunal Supremo, sin desvelar cuáles son los fundamentos legales sobre los que se recurre la validez de los resultados.

El PPM ha apuntado en un comunicado que se registraron quejas de observadores electorales y de la población, al tiempo que ha resaltado que existen denuncias "serias" sobre "fraude, mala praxis y corrupción".

La comisión electoral maldiva ha rechazado las "acusaciones no corroboradas" y ha reiterado que no hubo irregularidades o quejas que puedan afectar a los resultados de los comicios, según ha recogido el portal local de noticias Maldives Independent.

El partido de Yamin solicitó a finales de septiembre a la comisión electoral que aplace el anuncio oficial de los resultados de las presidenciales citando fraude, a pesar de que el propio mandatario había reconocido su derrota en un primer momento.

Sin embargo, la Policía y el Ejército publicaron horas después sendos comunicados tras salir a la luz la petición del partido de Yamin para recalcar que harán respetar los resultados de las elecciones, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

Yamin reconoció su derrota en los últimos comicios y felicitó públicamente a Solí, que ya se había declarado vencedor tras la difusión de los primeros resultados.

El presidente tomó la palabra poco después de que la Comisión Electoral anunciase la victoria del opositor con resultados provisionales. Según estos datos, Solí, conocido como 'Ibu', logró 134.616 votos, frente a los 96.132 obtenidos por el actual presidente.

Solí destacó en su discurso que el mensaje de la ciudadanía es "alto y claro". "El pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia. Quiero pedir al presidente Yamin que acepte la voluntad del pueblo y dé paso a una transición suave del poder como recoge la Constitución", apuntó.

Las elecciones se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.

Contador