El Partido Radical de Izquierda amenaza con abandonar el Gobierno socialista

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:12

PARÍS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Radical de Izquierda (PRG) ha amenazado con dejar de apoyar al Gobierno socialista en la Asamblea Nacional y retirar a los tres ministros que tiene en el Gobierno del primer ministro Manuel Valls si éste no da marcha atrás a varias medidas impopulares anunciadas recientemente.

"La cuestión es la utilidad de la presencia de los radicales en el Gobierno. Tenemos la impresión de que todo lo que ocurre es ajeno a nosotros", ha afirmado el líder del PRG, Jean-Michel Baylet, en declaraciones a la televisión Soir3.

Baylet ha matizado que "no es un ultimátum". "Queremos hablar, queremos negociar", ha asegurado. Sin embargo, todo apunta a que el Gobierno tiene hasta el viernes, cuando se celebrará la próxima reunión de la dirección del PRG, para atender a sus demandas.

Las condiciones del PRG son muy claras. En primer lugar quieren la eliminación del primer tramo del impuesto sobre la renta y un diseño más progresivo de la política impositiva.

También quieren un mayor apoyo a la política familiar "particularmente injusta": bajada de la ayuda para el cuidado de menores, reducción del cheque bebé para el segundo hijo, merma de la ayuda por acogida y reparto del permiso de maternidad. Y tampoco comulgan con la reforma territorial.

Además de la retirada de sus tres ministros, el divorcio entre el PRG y el Partido Socialista dejaría a estos últimos con solo 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, justo la mayoría absoluta, por lo que los diputados socialistas rebeldes contrarios a la política de recortes de Manuel Valls podrían tumbar cualquier iniciativa legislativa. El pasado mes de abril Los Verdes ya retiraron su apoyo al Gobierno.

Leer más acerca de: