El partido de Tsvangirai proclama su victoria en las elecciones de Zimbabue

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:14


HARARE, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El partido del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) asegura que su líder, Morgan Tsvangirai, ha sido el vencedor de las elecciones presidenciales de ayer con el 60 por ciento de los votos, el doble que el actual presidente, Robert Mugabe (en la imagen), de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). Además de las elecciones presidenciales, también se celebraban elecciones legislativas y locales.

La oposición, que cita fuentes de un recuento no oficial, asegura que según el recuento de 128 circunscripciones electorales han logrado 96 de los 128 escaños del Parlamento y que Tsvangirai tiene un 60 por ciento de los votos en las presidenciales, frente al 30 por ciento de Mugabe, explicó el secretario general del MDC, Tendai Biti, en rueda de prensa.

Sin embargo, los últimos resultados electorales oficiales, publicados hoy por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) indican que ambos partidos estarían empatados, ya que habrían logrado doce escaños cada uno. De las presidenciales aún no se han dado resultados oficiales.

Entre los resultados ya publicados destaca que el ministro de Justicia del Gobierno de Mugabe, Patrick Chinamasa, ha perdido su escaño en el parlamento ante el candidato de la oposición en la circunscripción de Manicaland, tradicional bastión de la oposición.

ELECCIONES CREÍBLES

Por otra parte, ayer la misión de observadores de la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo (SADC por sus siglas en inglés) calificó las elecciones de "manifestación creíble de la voluntad de la gente" a pesar de los problemas detectados. Sin embargo, dos de los miembros de la misión de la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo (SADC por sus siglas en inglés) mostraron su oposición a firmar el informe preliminar.

El presidente de la misión, el angoleño José Marcos Barrica, explicó a los periodistas que las elecciones se desarrollaron "de forma pacífica y suponen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue".

Barrica explicitó su preocupación por el censo, el acceso de la oposición a los medios de información y las declaraciones de los dirigentes de las fuerzas de seguridad amenazando con no aceptar una victoria de la oposición. Sin embargo, Barrica estimó que el proceso de votación "fue bien".

"Fue pacífico porque no hubo violencia. Fue libre porque no hubo intimidación", explicó. "Vimos que las condiciones básicas para unas elecciones libres y justas se estaban ahí", agregó.

Una de los observadoras, Diane Kohler Barnard, miembro de la Alianza Democrática, partido sudafricano opositor que rechazó firmar la declaración, declaró que "es imposible que este proceso electoral profundamente deficiente pueda ser considerado una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue".

La SADC, criticada por su postura blanda hacia Mugabe, ha sido clave como mediadora en la crisis que vive el país, acuciado por la hiperinflación y la pobreza. La Alianza Democrática sudafricana, sin embargo, califica de "caóticas" las elecciones.