EL CAIRO 6 Jun. (Reuters/EP) -
Distintas personalidades políticas han expresado su decepción por la nueva ley electoral que, denuncian, supone un retorno al caciquismo y al personalismo político muy similares a los vigentes durante las décadas de régimen militar derrocado tras la revolución de 2011.
La nueva legislación, aprobada por el presidente interino Adli Mansur a pocos días del fin de su mandato, establece que de los 567 miembros del Parlamento, 420 serán elegidos directamente como candidatos independientes y 120 serán elegidos mediante candidaturas cerradas de partidos políticos. El resto serán nombrados directamente por el presidente.
El sistema es prácticamente idéntico al vigente durante el mandato de Mubarak, en el que los partidos políticos integrados en el sistema eran muy débiles y los escaños para independientes eran ocupados por caciques regionales y personalidades adineradas afines al presidente.
"No era lo que esperábamos. Va a debilitar a los partidos políticos y a permitir la vuelta de un parlamento parecido al que teníamos durante la época de Mubarak", ha indicado un portavoz del partido liberal Al Dostur, Jaled Dawud. "El sistema individual solo permite a quienes tienen la capacidad y mucho dinero. Como somos partidos políticos nuevos, no podemos competir en estas condiciones", ha añadido.
Desde la formación islamista Partido Al Nur, Yunes Majyun, también ha criticado la nueva normativa. "Insto al presidente Adli Mansur a no terminar su mandato con la aprobación de esta polémica ley (...). Será la que marque el futuro político", ha argumentado.
Tras la revuelta de 2011 que puso fin al régimen de Mubarak se organizaron por primera vez elecciones democráticas y en las cinco citas electorales siguientes triunfó el partido de los Hermanos Musulmanes, organización islamista ahora ilegalizada.
El presidente islamista, Mohamed Mursi, fue derrocado el 3 de julio de 2013 en un golpe de Estado liderado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Sisi, quien tomará posesión de la Presidencia el próximo domingo tras lograr más de un 96 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de los días 26, 27 y 28 de mayo.