El patriarca Bartolomé I entrega el decreto de separación a la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania

Publicado 06/01/2019 14:42:39CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patriarca Bartolomé I de Constantinopla ha entregado este domingo el 'tomos' (o decreto) de autocefalia a la llamada Iglesia ortodoxa de Ucrania.

La ceremonia culmina la celebrada ayer, donde se redactó el tomos, y ha tenido lugar en la catedral de San Jorge de Estambul. Allí, Bartolomé entregó el documento y un cayado al primado de la nueva estructura eclesiástica, Epifanio (Dumenko).

En el acto estuvieron presentes el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, su esposa Marina; el jefe de la Rada Suprema (el Parlamento), Andrei Parubi; y el ministro de Desarrollo Económico, Stepan Kubiv, entre otros.

En plena ceremonia, miembros de la delegación ucraniana gritaron la consigna nacionalista: "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!".

La Iglesia de Constantinopla es la única que reconoce la estructura eclesiástica no canónica ucraniana. Ningún representante de las Iglesias ortodoxas locales asistió a la ceremonia de entrega del 'tomos'.

Después de la ceremonia, Poroshenko aseguró que "Ucrania respetará la elección religiosa y la libertad de culto de cada ciudadano".

Por su parte, el arzobispo Clemente de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú declaró a Sputnik que esta Iglesia canónica no celebrará oficios conjuntos con la recién creada organización religiosa.

Clemente ha advertido también que actualmente no hay plataforma de diálogo entre las Iglesias ortodoxas canónica y no canónica de Ucrania.

Contador