El Patriarca de Constantinopla certifica la separación de la iglesia ortodoxa ucraniana de Moscú

Petro Poroshenko, el metropolitano Epifanio y el patriarca Bartolomé I
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 05/01/2019 13:07:30CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I, ha firmado este sábado, 5 de enero, el histórico tomos por el que se certifica la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y su escisión formal del Patriarcado de Moscú, convirtiéndose en la 15ª iglesia ortodoxa autocéfala.

En la ceremonia celebrada en Estambul han estado presentes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; varios ministros; el presidente del Parlamento, Andrii Parubii; el expresidente Viktor Yushchenko y otras personalidades, así como el flamante patriarca ucraniano, Epifanio, informan los medios ucranianos.

"¡Ha pasado! El tomos de autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha sido firmado por el Patriarca Ecuménico Bartolomé en presencia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y del primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el metropolitano Epifanio", ha informado el asesor de Poroshenko Rostislav Pavlenko en su página de Facebook. El acto ha sido retransmitido en directo por las televisiones ucranianas.

Poco antes de la firma en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, Epifanio, Bartolomé y Poroshenko han mantenido una reunión privada. También resta un acto formal previsto para este domingo en el que la delegación ucraniana recibirá formalmente el tomos en una ceremonia litúrgica en el Cuerno de Oro, el estuario que abre paso al estrecho del Bósforo, que separa la parte europea y asiática de Estambul.

La escisión es consecuencia del Concilio de Kiev del pasado 15 de diciembre, en el que se unificaron bajo el mando de Epifanio las iglesias ortodoxas ucranianas en un acto de marcado carácter político debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha ocupado la Crimea ucraniana y apoya a los secesionistas de Donetsk y Lugansk.

De hecho, la Iglesia del Patriarcado de Moscú denuncia agresiones contra sus sacerdotes y la captura de sus templos por parte de organizaciones "cismáticas".

Contador