P.Bajos.- Ahold pone a la venta su filial estadounidense Foodservice

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:40

AMSTERDAM, 6 Nov. (EP(AP) -

La cadena holandesa de supermercados Ahold planea vender su filial estadounidense Foodservice, a través de la que distribuye productos alimentarios al por mayor a cafeterías, como parte de un plan para mejorar el beneficio e incrementar el valor de la empresa.

La iniciativa aspira a reducir los costes operativos de la compañía en 500 millones de euros hasta final de 2009, en un momento en el que reorienta su actividad hacia los mercado alimentarios minoristas en Estados Unidos y en Europa.

Ahold explicó que mantendrá la estrategia desinversora iniciada en Ohio y que la ampliará a Nueva York y a Pennsylvania, donde remodelará su actividad para mejorar su cuota de mercado en el negocio minorista.

Junto a esto, venderá algunos de sus activos minoristas en Polonia y en Eslovaquia para concentrar sus esfuerzos en el Centro de Europa y, especialmente, en la República Checa, donde cuenta con una posición de liderazgo.

Además, venderá su 49% en la portuguesa Jeronimo Martins Retail, controlada desde 1992, para invertir en empresas en las que cuente con una participación mayoritaria, como la cadena sueca de hipermercados ICA.

El consejero delegado de la compañía, Anders Moberg, explicó que el plan se aplicará durante tres años y que permitirá a Ahold recuperar su fortaleza, después de haber registrado un escándalo contable en Estados Unidos que a punto estuvo de provocarle la bancarrota.

Ahold asegura que repartirá un dividendo de 2.000 millones entre los accionistas, pese a no tener aún claro cómo lo hará. Además, empleará los ingresos obtenidos con las desinversiones a reducir su deuda en la misma cantidad.