Actualizado 12/03/2007 11:28

P.Bajos.- Schering-Plough compra a Akzo Nobel su división de biociencia Organon por 11.000 millones

AMSTERDAM, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico Schering-Plough ha adquirido a Akzo Nobel su división de biociencia Organon por 11.000 millones de euros en efectivo, anunció hoy la compañía holandesa en un comunicado en el que confirma haber aceptado los términos de la operación, presentada como una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El efecto más inmediato de la compra será la suspensión por parte de Akzo Nobel de su plan de lanzamiento de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de Organon para que la división inicie su cotización en la Bolsa de Amsterdam.

El consejo de administración del grupo holandés dice haber considerado "cuidadosamente" los términos de la operación, y se muestra satisfecha con la iniciativa de Schering-Plough, al que califica como "una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo".

Está previsto que la operación quede cerrada en el segundo semestre del año, después de que se haya obtenido el visto bueno de los reguladores. Akzo Nobel obtuvo el permiso de sus accionistas para vender la división en una junta de accionistas celebrada en septiembre de 2006.

El consejero delegado de la compañía, Hans Wijers, calificó de "hito histórico" la operación, y de "paso fundamental hacia el objetivo de crear un actor industrial de carácter internacional". "Estamos convencidos de haber encontrado un excelente encaje para Organon", añadió.

Akzo Nobel explica que la desinversión responde a su propósito de crecer en áreas "más atractivas", como las de cubiertas o las incluidas en su cartera de productos químicos. Además, adelanta que su crecimiento se producirá a través de inversiones y adquisiciones.

Junto a esto, prepara un plan de recompra de acciones propias tras el cierre de la operación por el 10% de su capital, cuyo valor de mercado ronda los 1.3000 millones.