Militares sirios se disponen a lanzar un misil durante unas maniobras
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 20:07


WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha asegurado este viernes que el Gobierno sirio ha movido parte de su arsenal de armas químicas para trasladarlo a sitios más seguros, aunque mantiene los equipos más potentes en la misma posición y bajo el estricto control del régimen.

Panetta ha declarado en una rueda de prensa que el Pentágono cuenta con información de Inteligencia que acredita "varios movimientos", aparentemente para una "mejor seguridad" en pleno conflicto entre fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y rebeldes opositores.

Sin embargo, los traslados, cuya fecha se desconoce, son "limitados", ya que los principales equipos "siguen todavía en su sitio, permanecen seguros", según el secretario de Defensa norteamericano.

Estados Unidos calcula que Siria cuenta con decenas de armas químicas y biológicas en varios puntos del país. El presidente Barack Obama advirtió en agosto a su homólogo sirio, Bashar al Assad, de que el despliegue o uso de este armamento supondría cruzar una "línea roja".

Entre los equipos que figurarían en el arsenal bajo poder de Damasco estarían gases nerviosos como VX, sarin y tabún.

Más noticias