Perú.- La familia de Fujimori niega que la firma del ex presidente sea necesaria para tramitar el indulto humanitario

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 7:13

LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha negado este lunes que la firma del ex jefe de Estado sea necesaria para que el Gobierno de Ollanta Humala le conceda el indulto humanitario.

La hija del ex mandatario Keiko Fujimori ha contestado al fiscal anticorrupción Julio Arbizu, quien ha advertido de que para que la solicitud de indulto humanitario sea tramitada por la Comisión de Gracias Presidenciales es "indispensable" la firma de su padre.

En declaraciones a la prensa local, la líder de Fuerza 2011 ha explicado que el artículo 16 del reglamento sobre indultos presidenciales establece que la solicitud puede ser formulada por el mismo beneficiario o por un familiar.

"¿Qué quiere decir entonces (Arbizu)?, ¿Que las firmas de los cuatro hijos no valen?, ¿Que lo estamos haciendo en contra de mi padre?", ha cuestionado la hija del ex presidente, a la salida de una misa por la salud de Fujimori.

A pesar de ello, ha adelantado que el próximo jueves se reunirá con el ex presidente para conseguir su firma. "No es un requerimiento, es una leguleyada, pero tenemos su consentimiento y lo vamos a demostrar", ha apuntado, según informa el diario 'Perú21'.

Keiko ha considerado que las declaraciones del fiscal anticorrupción "evidencian la parcialidad de la Comisión de Gracias Presidenciales", por lo que ha instado a Humala a "poner orden" para que la solicitud se analice como es debido.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.