Perú.- Mueren trece turistas colombianos en accidente de tráfico en el sur de Perú

Actualizado 30/09/2007 1:18:56 CET

LIMA, 29 Sep. (EP/AP) -

Al menos trece turistas colombianos murieron y otros 18 resultaron heridos hoy en un accidente de circulación en una carretera en el sur de Perú cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera.

David Salazar, presidente regional del departamento de Apurímac, ubicado a unos 480 kilómetros de Lima, informó de que unos 34 turistas y tres tripulantes hacían un viaje por Perú, y el accidente los sorprendió la madrugada del sábado cuando se trasladaban de Ica a la ciudad del Cuzco, en la carretera Abancay-Chalhuanca.

"Eran 37 personas que venían de Neiva, en la región de Huila, en Colombia, en turismo por Sudamérica en una empresa de transporte público Coomotor de Neiva, de los cuales tres eran tripulantes y 34 turistas. (...) Se calcula que hay 13 ó 14 fallecidos", señaló Salazar en declaraciones telefónicas al Canal N de televisión.

Un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno indicó que el presidente Alan García se comunicó con su colega colombiano Álvaro Uribe, "a quien le transmitió las condolencias".

El mandatario dispuso "el inmediato traslado a la capital de los ciudadanos colombianos que resultaron heridos en el trágico accidente vehicular en la región Abancay, donde varios turistas perdieron la vida".

Asimismo, pidió a las autoridades y funcionarios de la zona brindar toda la ayuda necesaria en la atención de los heridos y en el traslado de los restos de los turistas fallecidos.

Uno de los supervivientes, Jorge Lara, narró los hechos a la versión digital del diario 'El Comercio'. "Nosotros salimos de Ica ayer con destino a Cuzco para ir a Machu Picchu, pero en el sitio de Santa Rosa, por razones (...) de falta de pericia del conductor, nos salimos de la vía y nos metimos a ese río, pienso yo que de pronto a una velocidad que él (el conductor) no pudo controlar", declaró.

"Debido a eso fue el accidente y la cantidad de muertos, porque los vidrios se rompieron, las ventanas se rompieron y los pasajeros como que salieron volando y cayeron al piso de un solo golpe y otros pues el bus les cayó encima", detalló Lara.

Salazar precisó que unas 18 personas han sido atendidas en hospitales de la zona y que cuatro quedaron ilesas. Precisó que dos heridos de gravedad serán llevados inmediatamente en helicóptero a la ciudad del Cuzco, y luego se trasladará a los demás colombianos.

"Ya hemos conversado con el cónsul de Colombia, José Vicente Sánchez; él también está haciendo las coordinaciones, porque todos ellos (los turistas) se han quedado sin nada, sin dinero, sin absolutamente nada", señaló.