Perú.- Telefónica traspasa la mitad de las acciones de su filial peruana a Telefónica Latinoamérica Holding

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:03

LIMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha traspasado la mitad de las acciones de su filial peruana a la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding en una operación valorada en unos 3.860 millones de soles (unos 1.138 millones de euros a tipos de cambio actual).

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que esta operación se enmarca en la reestructuración que esta llevando a cabo el grupo y que tiene como objeto una simplificación de las participaciones societarias.

En este sentido, la multinacional presidida por César Alierta creó recientemente Telefónica Latinoamérica Holding, así como la sociedad Telefónica América presidida por el máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena.

El grupo español está barajando la salida a bolsa de su negocio latinoamericano para 2013, si bien por el momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

En este sentido, Valbuena ya aclaró en unas jornadas celebradas a principios de noviembre que en caso de llevar a cabo una OPV de su negocio en la región se haría de forma conjunta y no por países.

Por su parte, el director financiero de Telefónica, Ángel Vila, manifestó entonces que la multinacional estudiará la posible salida a bolsa de su negocio en Latinoamérica, si bien "no lo necesita".

"No necesitamos llevar a cabo esta operación, pero podríamos decidir hacerlo en función del valor que pudiera reportar a nuestros accionistas", manifestó el directivo el pasado 7 de noviembre a los analistas.

Actualmente, los ingresos generados en Latinoamérica por Telefónica superan los ingresos de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía, de acuerdo con los últimos datos comunicados por el grupo.

Cabe recordar que la filial brasileña de Telefónica, Vivo, cotiza ya en Bolsa. Además de Brasil, actualmente un porcentaje del capital social de las filiales peruana y chilena de Telefónica también cotizan en los mercados.