Publicado 18/08/2022 01:57

Petro pide "tregua" a las organizaciones armadas ante la ola invernal prevista en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este miércoles a las organizaciones armadas que declaren une tregua con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan atender la ola invernal prevista en el país.

"Esperaría de las organizaciones que andan en armas (...). Si estamos en una ola invernal donde toca salvar gente, que terrible sería que, además, el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones", ha afirmado Petro en un discurso en la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, según los medios locales.

Así, el mandatario colombiano ha advertido de que el Ejército no podría salvar a los vecinos si los grupos armados están activos. "¿Los batallones de ingenieros cómo nos podrían ayudar si detrás de la montaña está lista la emboscada? Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua", ha reiterado Petro.

Anteriormente, el presidente alertó de una fuerte ola invernal en el segundo semestre del año en el país latinoamericano. Según los expertos, dicha ola podría ser peor que la registrada en 2010, que dejó casi tres millones de damnificados.

El dirigente señaló que la misión que tiene el Gobierno nacional es el de mitigar al mínimo las alertas, mediante la reubicación de población más vulnerable, aquellos vecinos que habitan en lugares donde las amenazas por deslizamientos de tierra, inundaciones por las fuertes precipitaciones y aumentos de los caudales de los ríos son mayores.

"Hay que prepararse, hay que mitigar el riesgo, antes que la emergencia nos coja por sorpresa", avisó antes de informar de que las autoridades nacionales y locales se reunirían para gestionar un mapa de riesgo.

Más información