Actualizado 12/06/2021 06:57 CET

Piden protección para el fiscal de 'Lava Jato' por una concentración de seguidores de Fujimori frente a su casa

Recurso - Policía de Perú
Recurso - Policía de Perú - ANGELA PONCE/GETTY IMAGES

La audiencia para evaluar la petición de prisión preventiva para Keiko Fujimori se celebrará el lunes 21

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Perú ha solicitado este viernes seguridad y protección policial para el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso 'Lava Jato', que investiga a Keiko Fujimori y a su partido, Fuerza Popular, por presunta organización criminal y blanqueo de capitales.

La fiscal del país, Zoraida Ávalos, ha llevado a cabo esta solicitud ante la convocatoria de simpatizantes de Fujimori para llevar a cabo una concentración frente a la vivienda de Pérez, según informa el diario peruano 'La República'.

En el documento, la alta funcionaria ha hecho un llamamiento al coronel Pedro Vargas para que el Ministerio del Interior se encargue de las labores de protección del investigador, y una vez que este publicase en sus redes sociales que se estaba llevando a cabo la concentración en el exterior de su vivienda.

"Solicito tenga a bien disponer que se realicen las coordinaciones de manera urgente para que se brinde la seguridad y protección policial en el domicilio del citado magistrado", se puede leer en el oficio suscrito por la secretaria general de la Fiscalía de la Nación.

A lo largo de esta tarde en Perú, unas pocas decenas de simpatizantes de Fujimori han acudido finalmente a las afueras del domicilio de Pérez, que estaba protegido por efectivos de la Policía.

Pérez es el fiscal que investiga a Fujimori por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, fraude electoral y obstrucción a la justicia, entre otras acusaciones por las que se le impuso en hasta dos ocasiones prisión preventiva a la candidata Presidencial.

AUDIENCIA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN

Aunque la líder de Fuerza Popular cumple con un régimen de libertad vigilada, recientemente el fiscal ha pedido que se le retire su condición y vuelva a prisión preventiva por "incumplir las reglas de conducta", algo por lo que Fujimori ha puesto en cuestión a Pérez.

En la misma línea que el fiscal, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado ha emitido una resolución en la que informa que la audiencia para evaluar la solicitud de revocación de esta condición se llevará a cabo el lunes 21.

En este documento, por tanto, se ha tenido en cuenta la consideración de Pérez respecto al no cumplimiento de las restricciones impuestas tras haber presentado en una rueda de prensa a Miguel Torres Morales como abogado y portavoz de Fuerza Popular, según informa el medio local 'El Comercio'.

Respecto a Torres, el fiscal sostiene que figura como testigo en el proceso y que una de las restricciones prohíbe a Fujimori comunicarse con testigos en el proceso de la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Para leer más