Piñera pedirá a Macron que "intermedie" para revocar el asilo concedido al ex guerrillero Ricardo Palma

Actualizado 05/11/2018 19:57:47 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido en una carta enviada a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que intervenga para revocar el asilo político que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) concedió el pasado viernes al ex guerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca.

La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, ha informado horas antes de que la ministra de Exteriores subrogante, Carolina Valdivia, ha entregado este lunes al embajador francés en Santiago, Roland Dubertrand, una nota de protesta por el asilo político otorgado a Palma Salamanca. Horas después La Moneda ha confirmado en un comunicado que también le ha entregado la carta de Piñera a Macron.

"En opinión del Gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al Gobierno francés a que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que (...) cumpla su condena en Chile", reza la misiva.

La Moneda ha reivindicado la vigencia del Estado de Derecho en Chile, recordando que "tanto la comisión de los delitos, como el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia". En este sentido, Pérez indicó que, "según la Convención de Ginebra, el asilo político solamente puede ser otorgado en aquellos países que no garantizan el debido proceso, cosa que en Chile no sucede".

Piñera ha argumentado que, "en un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley". "Creemos que la lucha contra el terrorismo (...) es algo que compartimos con el pueblo y el Gobierno de Francia", señaló previamente Pérez.

Palma Salamanca, ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex guerrillero entró en prisión pero en 1996 huyó junto a otros presos de una cárcel de máxima seguridad de Santiago. Estaba prófugo hasta que el pasado mes de febrero fue detenido en Francia. Entonces, activó un proceso de solicitud de asilo que culminó con éxito el viernes.

Su abogado, Alberto Espinoza, ha denunciado en rueda de prensa "el "intervencionismo del Ejecutivo" chileno en "una decisión soberana del Estado francés". A este respecto, ha recalcado que la OFPRA "es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa".