Piñera reclama a Bolivia que abandone su "absurda" reclamación territorial

Sebastián Piñera
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 10/10/2018 15:14:46CET

BERLÍN, 10 Oct. (DPA/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reclamado a Bolivia que "abandone su absurda pretensión" de reclamar una salida al mar, horas después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, volviese a pedir por carta la reanudación del diálogo para resolver esta histórica disputa territorial.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el 1 de octubre los argumentos de Bolivia para reclamar la salida al océano Pacífico que perdió en el siglo XIX, pero la invitación a los dos países vecinos a dialogar ha servido a Morales para mantener abierta la puerta a una hipotética negociación.

Sin embargo, Piñera ha insistido desde Berlín, donde se ha visto con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en que el fallo de la CIJ "fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría". "En ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia", ha señalado.

Morales anunció el martes que había enviado una carta a Piñera para "invitarle" a "reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad".

El presidente de Chile, sin embargo, no tiene más noticias de la misiva que lo que ha "leído en la prensa". "Por supuesto que cuando la recibamos la vamos a leer con atención", ha matizado, si bien ya ha dejado claro que antes de cualquier diálogo deben cumplirse una serie de condiciones "básicas".

La primera de ellas pasa por respetar "íntegramente y de buena fe" el tratado limítrofe suscrito en 1904, según Piñera, que ha instado también a Bolivia a comprender "el verdadero significado" de la sentencia de la CIJ. Esto pasa por abandonar "su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena", ha añadido.

"En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia sobre los temas del futuro, sobre cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con más eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras", ha dicho.

Piñera ha aprovechado también para enviar un mensaje a los chilenos: "Les quiero decir a todos mis compatriotas que este presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena".

Contador