Publicado 04/09/2021 02:49CET

Piñera reitera que Chile ejerce sus "derechos" sobre la plataforma continental y llama a Argentina a "dialogar"

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido este viernes que el país ejerce sus "legítimos derechos" respecto a las discrepancias con Argentina sobre la intención chilena de ampliar los límites de su frontera marítima, algo que Buenos Aires ya ha rechazado, por lo que ha llamado al Gobierno de Alberto Fernández al "diálogo".

Piñera firmó el pasado 27 de agosto el decreto que atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte argentina, tras lo que Argentina le ha acusado de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

"¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", ha subrayado el presidente chileno respecto a la polémica generada por el decreto, informa el periódico local 'La Tercera'.

El mandatario ha afirmado que sabe que de los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continental declarados, hay una superposición de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el sur del Mar de Drake. "¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos", ha abogado.

El ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, pidió el jueves al Gobierno argentino "negociar" la propuesta de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró, además, que las autoridades argentinas "fueron debidamente informadas en forma preliminar" de las intenciones chilenas de revisar los límites de la plataforma que ambos países comparten.

Tras la polémica y tensión desatada tras el anuncio chileno, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, convocó una mesa de diálogo entre Argentina y Chile para abordar la decisión del Gobierno chileno, y explicó que el límite marítimo con Chile fue acordado en el Tratado de Paz y Amistad alcanzado con Argentina en 1984 y ratificado en 2016 por Naciones Unidas.

Contador

Para leer más