Actualizado 01/06/2018 15:22 CET

La población de gorilas de montaña se recupera y supera ya los 1.000 ejemplares

Un gorila de montaña en el parque nacional de Virunga
REUTERS / JAMES AKENA

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 1 Jun. (Reuters/EP) -

La población de gorilas de montaña, una de las especies con mayor peligro de extinción del mundo y que vive en las zonas boscosas de montaña en África Central, ha aumentado en un 25 por ciento desde 2010 hasta superar los 1.000 ejemplares en 2018, según las autoridades locales.

Este aumento de la población de gorilas de montañas se ha registrado a pesar de la amenaza de la caza furtiva y de la presencia de grupos armados en la región de Virunga, una zona de montañas volcánicas en el oeste del valle del Rift en el este de República Democrática del Congo que se extiende por el este de República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda y en la que residen la mayoría de los gorilas.

El último censo contabiliza un total de 1.004 individuos; de los cuales 604 están localizados en Virunga y los restantes 400 en el cercano Parque Nacional Impenetrable Bwindi, en Uganda, según ha contado a Reuters el portavoz del Instituto Congoleño de Conservación de la Naturaleza, Joel Wenga Malembe.

En el último estudio, realizado en 2010, la cifra de gorilas de montaña era de 786 ejemplares, de los cuales 480 estaban emplazados en el parque de Virunga. "Estas cifras son ciertamente destacables, excediendo por mucho nuestras expectativas, y son el resultado de un esfuerzo de colaboración de tres países con sus gobiernos y aliados jugando todos un papel importante", ha afirmado Mike Cranfield, miembro de la organización Gorilla Doctors, en un comunicado.

Los gorilas de montaña atraen a muchos turistas a los tres países y en sus hábitats viven otras especies raras que no pueden ser encontradas en otros lugares, como es el caso de los monos dorados. Los gorilas de montaña están siempre expuestos a la amenaza del contacto con agricultores en una de las regiones rurales más densamente pobladas de mundo, así como a los cazadores furtivos.

Además, las autoridades de República Democrática del Congo han invitado a las compañías petroleras a comenzar las exploraciones en Virunga, que es la mayor reserva de bosque pluvial ecuatorial de África. Los ecologistas han mostrado su temor a que las exploraciones petroleras pongan en riesgo la reserva de Virunga.

Los guardias del parque de Virunga se vieron obligados a cerrar durante días el acceso de turistas al emplazamiento tras el secuestro de dos británicos por parte de un grupo armado.