La Policía de Alemania abre diez investigaciones por presuntos saludos nazis y agresiones durante la marcha en Halle

Agentes de Policía en frente de un tribunal en Munich (Alemania)
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 16:47

HALLE (ALEMANIA), 11 Sep. (DPA/EP) -

La Policía de Alemania ha abierto este martes una decena de investigaciones contra personas que presuntamente mostraron símbolos anticonstitucionales, agredieron a agentes e hicieron el saludo nazi durante una manifestación ultraderechista que tuvo lugar el lunes en la ciudad de Halle, en el este del país.

A los denunciados, que habrían emulado el saludo hitleriano con el brazo extendido de los jerarcas del Tercer Reich, se les acusa también de utilizar símbolos de organizaciones anticonstitucionales, así como de causar lesiones corporales.

Durante la protesta, algunos de los 450 participantes también corearon la frase nazi "Sieg Heil" (Salve Victoria), según han informado las autoridades del país europeo.

Asimismo, algunos de los manifestantes, que estaban ebrios, llegaron a pelearse entre ellos y también escupieron a los agentes de Policía allí presentes.

Hacer el saludo nazi está prohibido en Alemania, un país en el que la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel.

La manifestación ultraderechista celebrada este lunes en la ciudad de Halle se suma a otras secundadas en los últimos días en las localidades de Köthen y Chemnitz, en reacción a la muerte de dos ciudadanos alemanes presuntamente a manos de refugiados.

Los dos fallecimientos movilizaron a la extrema derecha en el este de Alemania en tiempo récord desatando multitudinarias protestas de ultraderechistas contra la política de inmigración de la canciller, Angela Merkel.

De forma paralela, también grupos de izquierda y ciudadanos de a pie participaron en contramanifestaciones llamando a la paz social y contra el racismo y la ultraderecha.

Leer más acerca de: