La Policía china disuelve una pequeña manifestación de uigures en Urumqi y detiene a varias personas

disturbios en China
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:37

URUMQI (CHINA), 10 (Reuters/EP)

Agentes antidisturbios chinos disolvieron hoy una pequeña manifestación de uigures al término de la oración del viernes en un barrio uigur de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del país, deteniendo a varias personas que fueron llevadas con las manos sobre sus cabezas.

Varios cientos de personas se habían congregado cerca de la mezquita Blanca, donde estaban desplegados agente antidisturbios con subfusiles, mientras vehículos blindados de la Policía bloqueaban las calles en torno al edificio y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Cientos de uigures acudieron a la mezquita después de que las autoridades dieran marcha atrás en su decisión de cerrar las mezquitas con motivo de la oración del viernes debido a la tensión étnica que reina en la ciudad desde el pasado domingo, cuando se registraron violentos disturbios entre manifestantes uigures y las fuerzas del orden que dejaron 156 muertos y un millar de heridos.

Las mezquitas en el distrito del bazar de Urumqi, barrio predominantemente uigur, mostraban a primera hora de hoy avisos de que la oración había sido suspendida, algo que fue considerado un insulto por algunos de los fieles que se desplazaron hasta ella.

"Bajo instrucciones de los superiores, la oración normal quedará suspendida a partir de hoy", se podía leer en la puerta de la cercana mezquita de Guyuan. El mensaje, con fecha del miércoles, pedía que "cualquiera que desee rezar (...) por favor que lo haga en casa".

Sin embargo, otras mezquitas frecuentadas por hui, un grupo musulmán culturamente próximo a los han, la etnia mayoritaria en China, abrieron sus puertas hoy después de que cientos de fieles empezaran a gritar reclamando su apertura.

Contenido patrocinado