La Policía congoleña emplea gases lacrimógenos contra manifestantes opositores

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 21:11

LUBUMBASHI (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 13 May. (Reuters/EP) -  

La Policía en República Democrática del Congo (RDC) ha empleado este viernes gases lacrimógenos contra miles de partidarios del principal candidato opositor a la Presidencia, al que el Gobierno acusa de contratar a mercenarios, ha constatado un reportero de Reuters.

Esta es la tercera vez en cinco días que la Policía emplea gases lacrimógenos contra partidarios de Moise Katumbi, antiguo gobernador de la región de Katanga, acusado de contratar a mercenarios en el marco de un complot contra la República.

El incidente ha terminado con Katumbi en el hospital, donde ha sido atendido tras la inhalación de los gases. "Fue atacado, por lo que es normal que el médico quiera mantenerle en observación", ha explicado su abogado, Georges Kapiamba.

Katumbi es considerado como el candidato opositor con más opciones de cara a las elecciones presidenciales que se deberían celebrar en noviembre de este año.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo (RDC) dictaminó este miércoles que el presidente, Joseph Kabila, puede prolongar su mandato si el Gobierno no convoca elecciones el próximo mes de noviembre.

La Constitución obliga a Kabila a dejar el cargo en diciembre, al término de dos mandatos consecutivos de cinco años. Según este calendario, deberían celebrarse elecciones en noviembre, pero los problemas presupuestarios y logísticos han hecho cundir la duda.

El presidente del Constitucional, Benoit Lwamba Bindu, explicó que "el artículo 70, apartado dos (de la Carta Magna) permite que el presidente siga en el cargo hasta la instalación de un nuevo presidente electo". La oposición sostiene, en cambio, que se debería nombrar a un mandatario interino.

La formación oficialista, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y Democracia (PPRD), no ha nombrado aún al candidato que presentará de cara a las elecciones.

Los principales partidos de la oposición han difundido este viernes un comunicado en el que han acusado al tribunal de apoyar un "golpe de Estado constitucional". Por este motivo, han convocado a la ciudadanía a marchas en todo el país el 26 de mayo para reclamar que Kabila abandone el poder.

Contenido patrocinado