La Policía dice que la muerte de un diputado en Kenia se debe a un "crimen pasional"

Reuters
Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:48


ELDORET (KENIA), 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía keniana aseguró hoy que la muerte de un segundo diputado de la oposición, ocurrida esta mañana en el Valle del Rift, se debió a un "crimen pasional" que no está relacionado con la ola de violencia que vive el país. Sin embargo, el líder de la oposición, Raila Odinga, defendió que la muerte del diputado de su partido fue un asesinato político.

El diputado David Kimutai, del Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga, fue asesinado a tiros esta mañana en la localidad de Eldoret, en el Valle del Rift, presuntamente por un agente de tráfico, según informó su partido, precisando que una mujer no identificada resultó herida grave en el suceso.

El comisario de la Policía Hussein Ali dijo que el asesinato de Too fue "un crimen pasional" y que el agente de tráfico responsable de la muerte ha sido detenido. Sin embargo, Odinga considera que se trató de un acto político.

"David Kimutai Too fue asesinado por un policía. Condeno esta segunda ejecución de un miembro del Parlamento del ODM", afirmó, considerando que "el objetivo de este asesinato es reducir la mayoría" de su partido.

Las tiendas cerraron en Eldoret tras el asesinato y algunos habitantes comenzaron a abandonar la ciudad. Unas 200 personas se congregaron delante de la comisaría de Policía reclamando la entrega del agente de tráfico responsable del asesinato. "Entregádnoslo para que podamos ejercer nuestra justicia", coreaban los presentes.

El lunes el también diputado opositor Melitus Were fue abatido en la puerta de su casa en Nairobi, lo que desencadenó enfrentamientos y asesinatos étnicos. El ODM asegura que la muerte de Were fue un "asesinato político", si bien la Policía lo considera simplemente un "homicidio".