La Policía de Etiopía dice que la muerte del responsable del proyecto de la Presa del Gran Renacimiento fue un suicidio

Presa Gran Renacimiento
TIKSA NEGERI / REUTERS - Archivo
Publicado 07/09/2018 13:21:09CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Etiopía ha afirmado este viernes que las investigaciones preliminares apuntan a que el responsable del proyecto de construcción de una presa sobre el río Nilo, hallado muerto en julio, se suicidó.

"Su muerte fue un suicidio", ha dicho la Policía durante una rueda de prensa, en la que ha señalado que las investigaciones continúan en marcha, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

El cuerpo de Simegnew Bekele fue hallado el 26 de julio en el interior de su vehículo en el centro de la capital del país, Adís Abeba. Cientos de personas se manifestaron horas después para denunciar su asesinato y pedir justicia.

El ingeniero etíope era el responsable de la presa Gran Renacimiento, un macroproyecto de 4.000 millones de dólares que ha requerido el acuerdo de Egipto y Sudán, también con intereses en el Nilo.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la Presa del Gran Renacimiento (conocida popularmente como GERD), un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto.