La Policía de Nicaragua registra la vivienda de Humberto Ortega, hermano del presidente

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 21 mayo 2024 5:09

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha registrado la vivienda de Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de que realizara una entrevista en la que aseguró que el mandatario no tiene sucesores, según ha informado el periódico 'La Prensa'.

Los agentes rodearon la residencia del ex jefe del Ejército en la noche del domingo, cuando se incautaron teléfonos móviles y ordenadores. El destacamento policial, encabezado por un general identificado como Vladimir Cerda, le indicó que debía comunicar cualquier movimiento que fuera a hacer aunque no estaba detenido.

Por otro lado, fuentes cercanas a Ortega han señalado al diario 'Confidencial' que varios de sus trabajadores han sido retenidos por las autoridades del país centroamericano.

Durante el fin de semana, señaló en una entrevista en exclusiva con Infobae que, en el caso de que el mandatario, de 78 años, muera, "es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato" porque se trata de un "poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejercer la Presidencia".

"La misma tendencia autoritaria, personalista, verticalista de mandar, ha castrado las correas de trasmisión del partido. El partido actualmente no tiene repuesto. Están ahí, no por una mística, sino por estar ahí como funcionarios, muchos queriendo hacer bien, pero más que todo, teniendo beneficios de esa participación gubernamental y política", declaró entonces.

Así, dijo que "con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades. No solo a nivel interno, sino también con las fuerzas aliadas de las izquierdas y los gobiernos de la región". Ante una "ausencia repentina", habría "un enorme desconcierto e imposibilidad de que la parte civil del gobierno y el partido pueda asumir un poder sólido (...) Lo único que puede resolver ese vacío y que no haya anarquía o caos es el Ejército", agregó.

Por otro lado, denunció intentos de asesinato en su contra, señalando que le han dicho "varias veces" que es un "traidor" y agregando que no tiene escolta del Ejército o de la Policía. "La escolta que yo tengo es organizada y financiada con mi propio esfuerzo. Gente sencilla. Algunos retirados de Ejército. Y son pocos. O sea, que si a mí me quieren matar es fácil", explicó.

Contador

Leer más acerca de: