La Policía sudanesa dispersa con gases lacrimógenos una manifestación de trabajadores en Jartum

Bandera de Sudán durante una manifestación en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 06/01/2019 13:57:26CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía sudanesa ha recurrido a los gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de trabajadores convocada para este domingo en la capital, Jartum, en un nuevo episodio de protestas contra el Gobierno y las condiciones de vida.

La marcha fue convocada por la Asociación de Profesionales Sudaneses y ha partido de cuatro zonas de la capital -- Burri, la calle Sayed Abdelrraman St, Al Diyum y Al Sayana -- con la intención de concentrarse ante el Palacio Presidencial, según informa el 'Sudan Post'.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han impedido salir de sus casas a más de un centenar de profesores de la Universidad de Jartum para impedir que se unieran a la protesta. Al menos cinco han resultado detenidos, según una misiva del colectivo de profesores.

Para contener la tensión, el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, anunció este jueves un incremento de los salarios de los funcionarios a partir de este mismo mes de enero con el objetivo de hacer frente al aumento del coste de vida, en medio de las manifestaciones, iniciadas por el incremento del precio del pan.

El mandatario ha resaltado que se deben tomar medidas para mejorar los servicios sanitarios e incluir servicios básicos para los pensionistas y sus familiares, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la seguridad, unidad y estabilidad del país, al tiempo que ha achacado la crisis a la reducción de los ingresos por la venta de petróleo a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011 y el impacto de las sanciones estadounidenses, que fueron retiradas en 2017.

Contador