La Policía sudanesa dispersa nuevas manifestaciones en favor de una huelga general

Manifestaciones contra Omar al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 11/01/2019 16:35:04CET

JARTUM, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad sudanesas han recurrido a gases lacrimógenos para dispersar dos manifestaciones en la capital de Sudán, Jartum y en la segunda ciudad más grande del país, Omdurman, cuyos participantes solicitaban una huelga general para forzar la salida del poder del presidente, Omar al Bashir, después de 30 años de mandato absoluto.

Las manifestaciones de este viernes son un nuevo episodio de las protestas que comenzaron el mes pasado y que han supuesto una de las mayores amenazas internas para el dominio de Al Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en la región de Darfur.

El número de manifestantes ha sido menor que el de otras semanas pero en las autoridades preocupa la constancia de estas protestas, que generalmente comienzan tras las oraciones vespertinas, como ha ocurrido este viernes en la plaza de Al Halfaya Bahri, en el sur de la capital, y en la mezquita Abdelrramán de Omdurman.

De momento no hay constancia de víctimas mortales ni heridos, según las fuerzas de seguridad, pero la situación es tensa en Omdurman, ciudad "gemela" de Jartum -- está situada en la otra orilla del Nilo --, donde hay reservas de petróleo bajo custodia del Ejército.

También preocupa en el Gobierno que las protestas de Jartum están ocurriendo en barrio tradicionalmente afines a Al Bashir, con el de Jabra, donde cientos de personas han salido a la calle para gritar: "El pueblo quiere la caída del régimen".

También se tiene constancia del inicio de una tercera protesta, esta vez en el norte de la capital, donde varios manifestantes han bloqueado la carretera principal que enlaza Jartum con la ciudad de Puerto Sudán, a las orillas del mar Rojo.

Al menos 22 personas, entre ellas dos integrantes de las fuerzas de seguridad, han muerto desde el inicio de las protestas el 19 de diciembre. Cientos de personas han resultado heridas y otros cientos más han resultado arrestadas.

Contador