La Policía tailandesa defiende la labor del Gobierno contra el tráfico de personas

Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:21

BANGKOK, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Tailandia ha subrayado este martes su apoyo a la labor del Gobierno en el marco de la investigación contra las redes de tráfico de personas, la mayor que se ha puesto en marcha hasta la fecha, a pesar de que varios grupos defensores de los Derechos Humanos ponen en duda que el Ejecutivo esté afrontando el tema en profundidad.

El director de la Policía de Tailandia, Aek Angsananont, ha asegurado, en declaraciones a Reuters, que el Gobierno "ha mostrado su honestidad en la resolución de este problema enfrentándose al tráfico de personas y a los implicados".

Tailandia comenzó una campaña de gran envergadura contra las redes de tráfico de personas y los campamentos ilegales de inmigrantes escondidos en las zonas rurales, después del hallazgo en mayo de más de una treintena de cadáveres enterrados en fosas en el sur del país.

Hasta ahora la Policía ha detenido a 56 sospechosos --incluyendo políticos, policías, funcionarios del Gobierno, empresarios y un general del Ejército-- y ha dado orden de arresto contra otras 63 personas.

Alrededor de 1.000 agentes de Policía, muchos de ellos destinados en el sur de Tailandia, han participado en la investigación. Los agentes han enviado 19 casos con más de 100.000 folios al fiscal general, que tendrá hasta el 24 de julio para decidir si presenta cargos.

Sin embargo, varios grupos defensores de la Derechos Humanos, incluida la organización Human Rights Watch, han asegurado que esta operación no pondrá fin a las redes de tráfico de personas en la región. "Es muy probable que si esta investigación resulta ser un mero escaparate para calmar la presión internacional, no tendrá ningún impacto", ha manifestado a Reuters Sunai Phasuk, investigador tailandés para HRW.

La campaña de Tailandia contra las redes de tráfico de personas ha complicado la situación de los traficantes, lo que les llevó, en muchos casos, a abandonar a su suerte en barcos a la deriva a miles de inmigrantes bangladeshíes y de la minoría musulmana rohingya, sin apenas alimentos y agua. Naciones Unidas estima que unas 1.200 personas se encuentran todavía en el mar o en paradero desconocido, mientras que más de 3.000 han desembarcado desde mayo en las costas de Tailandia, Malasia e Indonesia.

En su informe de 2014 sobre el tráfico de personas, el Departamento de Estado de Estados Unidos degradó a Tailandia al tercer puesto en la lista de los peores países del mundo por tráfico de personas. "Esperamos que Estados Unidos considere poner a nuestro país (...) en un puesto mejor", ha manifestado Aek a Reuters en referencia al informe de este año, cuya publicación se espera para mediados de julio.

La Policía de Malasia descubrió el pasado mes 139 fosas usadas presuntamente por las mafias de tráfico de inmigrantes. Las autoridades malasias anunciaron que doce funcionarios están siendo investigados.

Leer más acerca de: