La Policía zimbabuense detiene durante unas horas a personal de las embajadas británica y estadounidense

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:43


HARARE, 5 (Reuters/EP)

   La Policía de Zimbabue detuvo hoy durante unas horas a personal de las Embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido en un control de carretera tras haberse reunido con víctimas de la violencia política, según informó un portavoz de la Embajada estadounidense.

   "Aún retienen a cinco estadounidenses, dos zimbabuenses y cuatro británicos, casi cinco horas después del incidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores prometió enviar personal para ponerlos en libertad, pero aún están retenidos en el control de carretera", dijo el portavoz, Mark Weinburg, que precisó que el incidente se produjo en Bindura, 80 kilómetros al norte de Harare. El portavoz anunció posteriormente que "todos ellos han sido liberados y se encuentran regresando a Harare".

   "La Policía estableció el control de carretera, detuvo los vehículos, pinchó los neumáticos, se incautó de los teléfonos de mi personal y los veteranos de guerra (partidarios de Mugabe) amenazaron con quemar los vehículos con mi gente dentro a menos que salieran y acompañaran a la Policía a una comisaría cercana", señaló el embajador estadounidense, James McGee, en una entrevista concedida a la CNN.

   "Creemos que esto viene directamente de arriba", añadió el embajador, dando a entender que responsabiliza al presidente, Robert Mugabe, de estar detrás del suceso.

   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico convocó de urgencia al embajador de Zimbabue para pedirle explicaciones acerca del incidente e intentar aclarar cuál es la implicación del Gobierno de Robert Mugabe tras la retención de la misión diplomática, si bien Downing Street ha confirmado que tres británicos han sido liberados, según la BBC.

   En este sentido, tanto Reino Unido como Estados Unidos consideran que esta acción representa una presión "intolerable" ante las misiones promovidas por la comunidad internacional con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales, por lo que el titular del Foreign Office, David Miliband, pretende trasladar al Ejecutivo de Mugabe a través de su representante en Londres que episodios como el de hoy "no se pueden repetir".

Contenido patrocinado