Polonia garantiza a Rusia que el escudo antimisiles no supondrá ninguna amenaza a su seguridad

Actualizado: domingo, 29 mayo 2016 12:34


VARSOVIA, 29 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, ha intentado apaciguar la tensión existente con Rusia al asegurar que el escudo antimisiles que planea instalar Estados Unidos en el centro de Europa no supone amenaza alguna para Moscú.

Waszczykowski responde así a las amenazas vertidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien el viernes llegó a decir que Polonia y Rumanía podrían acabar en el punto de mira de los cohetes rusos en respuesta a la instalación del escudo.

Putin explicó que Rusia "se verá obligado a adoptar medidas para garantizar su seguridad" que colocarán a los habitantes de Rumanía y Polonia, los países en los que Estados Unidos prevé instalar misiles, en "fuego cruzado".

El jefe del Estado ruso subrayó, no obstante, que la Casa Blanca todavía está a tiempo de corregir sus planes defensivos. "No emprenderemos ninguna acción hasta que veamos cohetes en zonas vecinas", ha asegurado.

En respuesta, el ministro polaco declaró que, si bien existe en Polonia un temor al comportamiento del Kremlin, "el presidente Putin debería saber, y muy bien, que el escudo antimisiles de Polonia no debería tener repercusión alguna en la seguridad rusa". "El sistema es para protegernos de Oriente Próximo", ha recalcado Waszykowski en una entrevista a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

"Sin embargo", ha añadido, "la presencia militar de Estados Unidos y de las fuerzas multinacionales de la OTAN en Polonia es una respuesta al comportamiento agresivo de las autoridades rusas, que nos están asustando".

Más noticias

Leer más acerca de: