Polonia.- Marcinkiewicz pide a la ex ministra acusada de cooperar con la Policía comunista que regrese al Gobierno

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:21

VARSOVIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, pidió hoy a la ex ministra de Finanzas, Zyta Gilowska que acepte el puesto de vice primera ministra, por lo que se unirá de nuevo al Gobierno después de que dimitiera la semana pasada por acusaciones de haber colaborado con la policía secreta polaca de la era comunista.

Gilowska era observada como una abogada líder para ocupar responsabilidades fiscales en el Ejecutivo polaco. Tras su salida se produjo una pequeña caída del zloty polaco y las bonos del tesoro pero el mercado se recuperó rápidamente después de que Pawel Wojciechowski, economista formado en Estados Unidos, fuera nombrado su sucesor en el cargo.

La oferta de Marcinkiewicz se produjo horas después de que un tribunal dictaminara que no abrirá una investigación contra Gilowska porque ya no trabajaba para el Gobierno. "Le he hecho una oferta para que se convierta en viceprimera ministra encargada de asuntos económicos en el Ejecutivo", afirmó el primer ministro.

"Por la forma en que he colaborado con Gilowska en los últimos seis meses, quiero hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarla", declaró Marcinkiewicz.

Gilowska por el momento está sopesando la oferta. "Tengo dudas sobre si aceptar la propuesta no minará la dignidad de algunas acciones del Estado a ojos de los ciudadanos", señaló.