Polonia.- Medvedev y el nuevo presidente polaco destacan la necesidad de consolidar la relación de ambos países

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:39

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el nuevo presidente de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que ambos destacaron la importancia de consolidar la relación de ambos países tras la muerte ayer del presidente polaco, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo.

"Las dos partes calificaron como una pérdida irreparable la muerte de Lech Kaczynski y destacaron la importancia de consolidar las relaciones entre los dos pueblos para superar las consecuencias de esa tragedia", según indicó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

El avión gubernamental polaco en el que viajaba Kaczynski se estrelló en la provincia de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde la delegación oficial polaca debía rendir homenaje a los cerca de 20.000 polacos asesinados por el Ejército soviético en Katyn a principios de la Segunda Guerra Mundial.

"El Jefe del Estado ruso expresó sus condolencias a Bronislaw Komorowski por la tragedia ocurrida este sábado", añadió el comunicado, recogido por la agencia de noticias RIA Novosti.

Por otro lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, regresó hoy al lugar del accidente para presentar sus respetos a los restos del presidente polaco. El hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, identificó a primera hora de hoy el cadáver de su hermano que, según confirmó hoy el secretario de prensa del gobernador regional, Andrei Yevseyenkov, llegará hoy a Varsovia. Los cadáveres del resto de polacos han sido trasladados a Moscú para realizar su identificación. Doce de ellos ya han sido identificados.