Polonia pide al Consejo de Europa que se pronuncie sobre la reforma del Tribunal Constitucional

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 15:07

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Polonia ha pedido este jueves al Consejo de Europa que se pronuncie sobre la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno que, según la oposición, inutilizará 'de facto' la máxima instancia judicial del país.

El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado de que ha solicitado a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, que dé su opinión sobre la nueva ley del alto tribunal para "zanjar la controversia lo antes posible".

"El ministro (Witold Waszczykowski) cree firmemente que el prestigio internacional de la Comisión de Venecia y su profesionalidad permiten una evaluación objetiva de las cuestiones jurídicas que son objeto de la solicitud", ha subrayado.

El diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' reveló el miércoles que el vicepresidente de la Comisión Europa Frans Timmermans ha escrito a los ministros de Exteriores y Justicia de Polonia para recordarles los principios de la UE, destacando la importancia del "imperio de la ley".

POLÉMICA REFORMA

La nueva norma jurídica refuerza las mayorías por las que el alto tribunal deberá decidir sobre asuntos de gran importancia como, por ejemplo, la constitucionalidad de las leyes. Ahora se requerirá el consentimiento de 13 de los 15 jueces, cuando hasta ahora valía con 9.

Además, el Tribunal Constitucional tendrá que examinar los asuntos por orden de entrada, lo que le impedirá dar salida a los asuntos más urgentes, prolongando su dictamen sobre éstos, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

Otro de los cambios es que el Tribunal Constitucional ya no podrá decidir sobre el fin del mandato de sus jueces, sino que solo podrá proponerlo para que el Parlamento tome la decisión definitiva. El presidente y el ministro de Justicia también tendrán ahora voz y voto sobre la continuidad de los jueces.

Leer más acerca de: