Polonia.- El primer ministro polaco califica de "éxito" la cumbre hispano-polaca en Granada

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:54

VARSOVIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, calificó de "éxito" la cumbre hispano-polaca que se celebró ayer en Granada y durante la cual el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el fin de las restricciones para los trabajadores del Este en España desde el próximo 1 de mayo.

"Estoy convencido de que de la misma manera que Reino Unido, Irlandia y Suecia se beneficiaron de la apertura de sus mercados, lo mismo pasará con España", dijo Marcinkiewicz en un comunicado.

Ambos líderes abordaron durante la reunión la posibilidad de alcanzar una postura común respecto a la política energética basada en el principio de solidaridad europea que debería sostenerse, según Varsovia, en tres pilares: la seguridad de las provisiones, competencia y un desarrollo estable. "La energía es el sistema sanguíneo de toda la economía", subrayó Marcinkiewicz.

"Para que los países puedan desarrollarse tienen que disponer de una energía barata y de una seguridad energética. Por ello una postura común con España es vital", indicó el primer ministro.

En referencia a las posibilidades de negocios e inversiones mutuas, Marcinkiewicz expresó que "entre ambos países ya existe una colaboración buena" pero "puede ser aún mejor". "Nuestros países son parecidos, queremos seguir a España en los asuntos en los que llegó a triunfar", aseveró Marcinkiewicz animando a los empresarios españoles a invertir en Polonia.