VARSOVIA 22 Sep. (EP/AP) -
El presidente polaco, Lech Kaczinski, expulsó hoy a su socio de Gobierno y ministro de Agricultura, Andrzej Lepper, del partido agrario 'Autodefensa'. La disolución de la coalición podría desembocar en nuevas elecciones.
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, informó ayer de que quería que Lepper fuera expulsado del Gobierno por haber sembrado la discordia en el Gabinete. Lepper, que trabajaba anteriormente en una granja de cerdos, ha sido muy crítico con el Gobierno y había exigido mayor gasto en los presupuestos del año que viene.
El primer ministro dijo asimismo que su partido, Ley y Justicia, había "dado pasos" para reconstituir la coalición de Gobierno. "Si fracasamos, la única solución legal en un país democrático es la anticipación de elecciones", dijo.
Jaroslaw Kaczynski podría pedir a los miembros del partido 'Autodefensa' que le sigan apoyando, aun sin su líder, o bien aliarse con algún otro partido pequeño.
Lech Kaczynski aprovechó el anunció para restituir en su cargo a Zyta Gilowska, ministra de Finanzas, sobre la que pesaba la acusación de haber colaborado con los comunistas. Un tribunal la absolvió este mismo mes de haber colaborado con la inteligencia comunista. Gilowska es considerada la responsable de la disciplina fiscal polaca.