Publicado 30/06/2019 18:45:45 +02:00CET

Polonia rechaza a Timmermans como futuro presidente de la Comisión porque "divide a Europa"

Mateuksz Morawiecki
Mateuksz Morawiecki - REUTERS / JOHANNA GERON

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha rechazado este domingo que el candidato de los socialdemócratas europeos a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, sea finalmente el elegido por los líderes de la UE, porque, a su juicio, es un político que "no entiende la Europa central" y que "divide" a la UE.

"Frans Timmermans no es un candidato de compromiso, es un candidato que divide profundamente Europa y que ciertamente no entiende la Europa central", ha criticado Morawiecki en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los líderes arrancarán con una propuesta diseñada por Francia, Alemania, España y Países Bajos en los márgenes del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón) y que pasa por designar al socialdemócrata holandés como jefe del Ejecutivo comunitario y al candidato del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, presidente de la Eurocámara.

Además, se reservaría el asiento del Consejo a un candidato liberal --con el primer ministro belga, Charles Michel, entre los nombres que más suenan-- y el puesto de Alta Representante de Política Exterior de la UE a una mujer de la familia 'popular', con Kristalina Georgieva destacada en las quinielas.

Este reparto, que aún no ha sido discutido a Veintiocho, pero ya ha encontrado el rechazo expreso de varios mandatarios del grupo de Visegrado --Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa--, por las tensas relaciones que ha tenido sobre todo con Budapest y Varsovia mientras ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión con la cartera de Estado de derecho.

Así las cosas, Morawiecki ha dicho que Polonia apoyará candidatos que puedan "unir, formar consensos, forjar compromisos". "La mayoría de Estados, si no todos, están convencidos de que debemos dar con un candidato capaz de unir, de construir puentes, de buscar compromisos", ha continuado, antes de augurar una "larga discusión" que puede extenderse hasta el lunes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos