Pompeo pide a los líderes políticos de Líbano que faciliten la formación de un nuevo gobierno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 1:44

WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha instado este martes a los líderes políticos de Líbano a ayudar a formar un nuevo gobierno que responda a las necesidades de su pueblo después de que Saad Hariri anunciara su dimisión como primer ministro debido a las protestas en el país.

"Llamamos a los líderes políticos de Líbano a facilitar urgentemente la formación de un nuevo gobierno que sea estable, próspero y que asegure que Líbano responda a las necesidades de sus ciudadanos y esté libre de corrupción endémica", ha indicado Pompeo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Hariri ha entregado este martes la dimisión de su Gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a las fuertes protestas que ha sufrido el país árabe en los últimos días por la crisis económica y la corrupción.

Minutos antes, el primer ministro había dicho en un mensaje dirigido a la nación que iría a Baabda a entregar la dimisión, "como lo reclaman las calles", al tiempo que reconoció que había llegado a "un punto muerto".

La renuncia se produce, además, pese al rechazo expreso mostrado por el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, quien el viernes advirtió de que estaba en contra de la dimisión del Gobierno y de la celebración de elecciones anticipadas.

El pasado 21 de octubre, Hariri anunció un paquete de reformas económicas, si bien no ha conseguido aplacar los ánimos de los manifestantes. A primera hora de este martes, partidarios de Hezbolá y sus aliados de AMAL han atacado y desmantelado la acampada antigubernamental en el centro de Beirut.

La dimisión de Hariri ha provocado un estallido de alegría entre los manifestantes, si bien algunos de ellos han recalcado que "es sólo el principio", según el diario libanés 'An Nahar'.

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.

Leer más acerca de: