ROMA 17 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha informado este viernes de un principio de acuerdo con Rusia para resolver las disputas bilaterales sobre el precio y el suministro del gas.
"Hemos acordado los principales parámetros del contrato", ha dicho Poroshenko, tras un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes de Francia y Alemania. Todos ellos han coincidido en la cumbre de dirigentes asiáticos y europeos que se ha celebrado en Milán.
A finales de septiembre, Kiev y Moscú negociaron un posible pacto para evitar una nueva 'guerra del gas'. Contemplaba el pago a Rusia por parte de Ucrania --avalada por la UE-- de 2.000 millones de dólares (1.562 millones de euros) antes de finales de octubre y otros 1.100 millones de dólares (859 millones de euros) antes de final de año por las facturas de gas atrasadas.
Por su parte, una vez que Kiev hubiera formalizado el primer pago, el gigante energético ruso Gazprom se comprometía a suministrar a Ucrania durante el invierno un mínimo de 5.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que podría ampliarse si fuera necesario.
No obstante, el acuerdo imponía a Kiev la obligación de pagar por adelantado el consumo de gas a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, algo que el Gobierno de Ucrania no acepta.