Actualizado: martes, 19 abril 2016 16:27

KIEV, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha indicado este martes que ha acordado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un marco para un acuerdo para garantizar la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, cumple una pena de 22 años de cárcel en Rusia.

La condena a dos militares rusos en Ucrania este lunes ha generado especulaciones de que podrían ser intercambiados por Savchenko, quien fue declarada culpable de estar implicada en el asesinato de dos periodistas rusos en 2014 durante el conflicto separatista ucraniano. La piloto ha negado su implicación.

"Ayer inicié una conversación con Putin y en base a los preparativos preliminares, me parece que hemos conseguido acordar un cierto algoritmo para liberar a Nadezhda", ha declarado Poroshenko a la prensa.

La condena de los soldados rusos "abre ciertas posibilidades de iniciar un intercambio", ha añadido. "Pero pido firmemente que no haya especulaciones sobre el calendario para su vuelta o los futuros pasos", ha reclamado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado a la agencia rusa RIA Novosti que Putin y Poroshenko hablaron sobre la piloto ucraniana, pero no ha entrado en los detalles de la conversación. "Se debatió sobre su suerte", se ha limitado a señalar.

En su país, Savchenko es vista como una heroína y un símbolo de la resistencia frente a Rusia, que se anexionó la península de Crimea en marzo de 2014 y ha apoyado a los separatistas prorrusos en el este. Pero muchos en Rusia la ven como una nacionalista ucraniana con sangre de civiles en sus manos.

Savchenko fue capturada por las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania en junio de 2014, en el punto álgido del conflicto entre Kieve y los separatistas respaldados por Moscú. Durante su juicio en Donestk este año, fue acusada de dirigir los disparos de artillería que mataron a los dos reporteros rusos.

Los dos militares rusos, Alexander Alexandrov y su comandante Yevgeny Yerofeyev, fueron condenados a catorce años de cárcel. Ambos fueron capturados hace casi un año en el este de Ucrania e imputados de preparar un "acto de terrorismo".

Más noticias

Leer más acerca de: