MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha revelado que no descarta levantar antes de lo previsto el alto el fuego declarado en las regiones del este del país, después del ataque perpetrado este martes contra un helicóptero militar en Donestk.
"El jefe de Estado no descarta que el alto el fuego se levante antes de lo previsto, dado que está siendo violado constantemente", ha informado el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Poroshenko, citado por el servicio de prensa, ha criticado que, "a pesar de las promesas de observar el alto el fuego declarado en Donestk, hombres armados han disparado contra un helicóptero del Ejército causando la muerte de nueve personas".
De acuerdo con el servicio de prensa, los milicianos han disparado hasta 35 veces contra el Mi-8, que transportaba a los técnicos encargados de instalar los equipos necesarios para supervisar las violaciones del plan de paz lanzado por Poroshenko, para acabar con la revuelta separatista en el este del país.
Por su parte, el portavoz militar Vladislav Seleznyov ha sostenido que "combatientes rebeldes que estaban escondidos en la localidad de Bilbasovka han disparado un cohete" contra el helicóptero militar, que sobrevolaba los alrededores de la ciudad de Slaviansk, en Donestk.
"En una reunión que ha mantenido esta tarde con los comandantes del Ejército y la Policía, el presidente ha ordenado abrir fuego sin vacilaciones (contra los responsables de este ataque)", ha apuntado el servicio de prensa.
SLAVIANSK, AL MARGEN DE LA TREGUA
El incidente se ha producido un día después de que los separatistas prorrusos declararan un alto el fuego unilateral que estará vigente hasta el próximo viernes, en respuesta a la decisión del Gobierno de mantener una tregua en su ofensiva en el este hasta la misma fecha.
Sin embargo, parece que los rebeldes de Slaviansk no reconocen esta tregua. "Las conversaciones (con el Gobierno ucraniano) solamente son posibles desde una posición de fuerza. No deberíamos creer ni una palabra", ha dicho Igor Strelkov, un comandante prorruso de Slaviansk.
Slaviansk está en manos de los separatistas prorrusos desde el pasado mes de abril y el pasado 30 de mayo los rebeldes ya habían derribado allí otro helicóptero militar, matando a 14 militares, incluido un general.